¿QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS?
Información y Contacto:
La Asociación

La Asociación Cultural de Moros y Cristianos se constituye como tal a mediados de los años 80 del S. XX con la denominación de “Peña Cultural de Moros y Cristianos San Antonio de Benamahoma”. Sus orígenes se encuentra unos años antes, en la década de los 70, cuando un grupo de jóvenes de la localidad con el apoyo de los alcaldes pedáneos de entonces, y ante la decadencia, motivada por la emigración de los jóvenes del pueblo en busca de trabajo y futuro, que estaban sufriendo las tradicionales luchas de moros y cristianos, decidieron dar un empuje a sus fiestas con la adquisición de indumentaria nueva y armamento. Es entonces cuando se adquieren las primeras chilabas y se dota al bando cristiano de su actual indumentaria, así también se adquieren, procedentes del levante español, los primeros trabucos y espindargas.

Este germen llevó a principios de los años 80 a plantearse la constitución de una peña que conservara y fomentara esta tradición.
Así el 15 de agosto de 1983, en una reunión celebrada entre diversos participantes en las luchas y miembros de la corporación municipal se decide la formación de dicha peña. Con numero 1544 y en fecha de 24 de octubre de 1984 se inscribe en el registro de asociaciones la “Peña Cultural de Moros y Cristianos San Antonio de Benamahoma”, cuyo objeto es la conservación, estudio, fomento, celebración y divulgación de las tradiciones y fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma.

Posteriormente y con fecha de 2 de diciembre de 2005 se adaptan los estatutos de la asociación a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, del Derecho de Asociación, denominándose a partir de entonces “Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma”, contemplándose en el articulo 5 de los nuevos estatutos como fines y actividades de la asociación los siguiente:

a) Realizar las luchas de Moros y Cristianos.
b) Conservar, fomentar y promocionar esta tradición.
c) Declarar estas fiestas de interés nacional.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

1) Promocionar las fiestas mediante conferencias, videos, folletos, etc. en los diversos estamentos culturales, sean provinciales o autonómicos.
2) Realizar exhibiciones en las diversas ferias de muestras, participar en los congresos de moros y cristianos sean de ámbito autonómico o nacional.
3) Fomentar el asociacionismo y convertir la sede en museo.

La Asociación se compone actualmente de unos 120 socios, de los cuales unos 50 se encargan año tras año de celebrar las tradicionales Luchas de Moros y Cristianos de Benamahoma,que son objeto de la asociación, englobándose dentro de la misma los dos bandos, moro y cristiano.

La actividad actual de la asociación y de su junta directiva va encaminada a la consecución de los fines y objetivos señalados en nuestros estatutos,principalmente centrados en las labores de fomento y promoción de las luchas y en su declaración de Interés Turístico Nacional deAndalucía.