¿QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS?
Información y Contacto:
BENAMAHOMA: Un pueblo definido por su nombre.

Es Benamahoma, Morada del Profeta, Casa de Mahoma, Alquería musulmana, Atalaya cristiana, Bastión franciscano, Cruce de caminos, Posada de Arrieros y Paraíso de la Sierra gaditana cuando se cubre de huertas doradas. Es Benamahoma huerta, las Huertas de Benamahoma como también se le conoce; es agua, verde, cal, cultivos de la tierra, faenas de cabrero, limpieza de cobres y dorados, olor de dulces y tortas, de mieles y quesos, de espartos, cañas, varetas de olivo, sillas de enea o rafia, olor a madera, cagarrias y pinsapos, encinas, algarrobos, aulagas, tomillo y jara, manzanilla y poleo. Es canto de pájaros, berrido de venados, melodías de búhos y cárabos, aliento de águilas, cernícalos y halcones que cruzan sus cielos. Es puesta de sol entre chopos y juncos de nacimientos, charcas y ríos trucheros, de riberas con árboles frutales, nogales e higueras… es un jardín encalado, a las faldas del Pinar que lo hacen ser un pueblo para recordar.

D. Domingo Sánchez del Arco nos describe así nuestro pueblo: “lo oxigenado y puro de aires a los que perfuman las plantas que silvestres tapizan riscos y collados y purifican los frondosos árboles que la rodean, lo exquisito de sus rocas limpias y cristalinas las aguas mantenidas en una misma temperatura fresca y agradable, la tranquilidad que entre aquellos sencillos y laboriosos habitantes se disfruta, los delicados y gustosos frutos que en sus fértiles huertas se producen, la abundancia de caza que se cría en sus selvas y encinares, lo umbroso de los pasajes que la vista regalan hacen lugar propio a Benamahoma para buscar en ella el descanso de las fatigas a que obliga la actividad de la vida social”. (Crónicas del s. XIX)

En una referencia del año 1600, del manuscrito nº 19.540 de la Biblioteca Nacional, se describe así a Benamahoma: “…en el término de la Villa de Grazalema se conocen abundantes minas de agua, y ríos crecidos, y dos nacimientos de corto manantial, el uno que llaman de benamahoma con el que se mantienen los batanes necesarios para el uso de las fábricas de metal y paños y de molinos, y el otro de gaidovar; tiene unos montes en donde crían reses de ganado cabrío, de ganado vacuno, de ganado lanar, reses de cerda y caballares” (Descripción de caminos y pueblos de Andalucía)