¿QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS?
Información y Contacto:
EL PUEBLO

Benamahoma es un pueblo perteneciente al Municipio de Grazalema, situado a unas treces kilómetros de la misma, se ubica en el parque Natural Sierra de Grazalema al oeste de la Sierra del Pinar y al noreste de la provincia de Cádiz, a unos 500 metros sobre el nivel del mar.

La población se ubica en la unión de los arroyos del Descansadero y el Río Majaceite,este último originado por la unión de los arroyos de la Breña del Agua y el Pinar. El pequeño valle en el que se sitúa está rodeado por la Sierra de Labradillo al norte, la Sierra del Pinar al este y la Sierra del Albarracín al oeste.

Poco se sabe de la historia de Benamahoma, pero relacionándola con el resto de las poblaciones de la sierra y haciendo un análisis general, se deduce que por esta zona pasaron diferentes culturas, que sin dejar muchos restos, dejaron huella de sus formas de vida. Los árabes, que permanecieron en esta zona ocho siglos, nos dejaron su legado cultural. Prueba de ello lo encontramos en el nombre de Benamahoma, que significa hijos de mahoma (por su raíz Ben- hijos de... o casa de...)

También sus FIESTAS Y LUCHAS DE MOROS Y CRISTIANOS, celebradas el primer fin de semana del mes de Agosto en honor de San Antonio de Padua, que nos hacen retroceder al pasado, en la época en que esta zona era frontera entre el reino cristiano y el nazarí, haciéndonos todos los años una representación de aquellas guerrillas.

A principios del siglo XVI Benamahoma fue despoblada con las revueltas moriscas, poco más tarde recuperó vida con la repoblación que hizo por toda la comarca el marqués de Cádiz, hacia el año 1530 vinieron muchos hortelanos atraídos por la riqueza de su mantillo, abundancia de aguas de lluvias, manantiales y el microclima.

La constitución de este pueblo en 1847 es de una particularidad notable: su población es originaria de las villas de Grazalema, Benaocaz, Villaluenga y Ubrique, las cuales mantienen su jurisdicción sobre sus respectivos vecinos, nombrando cada una un comisionado que ejerce la autoridad delegad en la parte de la población que le corresponde, y por lo tanto carece esta aldea de toda representación de término propio y fondos comunes, formando, digámoslo así, cuatro pueblos diferentes, por esto deber haber sido confluencia de términos municipales.

Algunos vecinos han pretendido, con razón, emanciparla de las villas pues su población se aproxima a las 1.000 almas pero nada han conseguido. los datos sobre su vecindad y riqueza oficial están incluidos en los de sus respectivas matrices. En la actualidad Benamahoma pertenece al término municipal de Grazalema.

Datos muy de notar son que Benamahoma fue parroquia en la restauración de la diócesis de Málaga del 25 de mayo de 1505 con San Antonio por titular. En 1800 era atendida por los curas de Marchenilla (El Bosque).