¿QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS?
Información y Contacto:
BENAMAHOMA, UN PUEBLO CON HISTORIA E IDENTIDAD PROPIA

Con la llegada a la Serranía de Cádiz en el siglo XV del Marqués de Arcos, perteneciente a la familia de los Ponce de León, la Alquería de Benamahoma es ocupada por caballeros cristianos del Norte de España. Su población mayoritariamente de origen morisco, comenzará una serie de revueltas que acabaran con la conversión de los llamados moros o la expulsión a tierras africanas al no querer convertirse a la nueva religión.

En este momento los habitantes de Benamahoma eran en su totalidad agricultores dedicados al cultivo de cereales, olivos, árboles frutales, hortalizas y lino. Existían talleres de metales, de lavado de lanas, de madera y molienda de granos para harina. Había ganado cabrío y lanar, junto a bodegas de aguardientes y almacenes de sal. Sus moradores tenían un conocimiento exhaustivo de la organización hidráulica a través de acequias de arcilla, pozos, aljibes y minas de agua, dado la abundante cantidad de manantiales y ríos.

En 1505 Benamahoma cuenta con un caserío diseminado por el valle alrededor de una pequeña Iglesia Parroquial perteneciente a la Diócesis de Málaga.

En 1752 el lugar es inventariado en el Catastro de Ensenada donde se nos dice: ...Benamahoma está situada a espaldas del Peñón de San Cristóbal o Sierra del Pinar, en una hondonada rodeada de elevadísimas montañas que la resguardan de todos los vientos, menos del oeste. Tiene una iglesia aneja a la Parroquia de Grazalema. En sus inmediaciones hay dos manantiales abundantes con los que riega una partida de huertas y frutales y hortalizas, llamado el uno de los "cachones", situado al norte, en el que se hayan dos molinos harineros y tres batanes; en el segundo, conocido por el "descansadero", por serlo de los ganados que pastan en sus alrededores y ofrece la particularidad de secarse completamente en verano(…) La población de Benamahoma es de unas mil almas y sesenta mediana construcción, chozas y granjas para el ganado; cuenta con tres batanes, cinco molinos harineros, una herrería de forja, un taller de laminación y labrado de cobre, dos carpinterías, una de arados (Aladrero); y útiles de labranza, dos zapaterías, un almacén de sal (Alfolí), tres arrieros, una posada, tres abanedores de lana, dos perchadores de lana, cinco tundidores de lanas, una bodega de mosto y destilería de aguardiente, dos tabancos de venta de vino y aguardiente a granel.

En 1891 la localidad cuenta con una Parroquia de pleno derecho, consagrada por el Bto. Marcelo Espínola, siendo atendida por curas de Marchenilla (El Bosque) y de Grazalema, así lo atestiguan las campanas del templo, fundidas en los talleres de Benamahoma y fechadas en 1680 y 1727, en la más antigua se puede leer: "NOSTRA SENORA DE ROSARIO-(sello papal e incrustaciones de estrellas formando una cruz)-LAHIZO EL LIZENZIADO DON GERONIMO SA-ANNO-DE-1680" y en la segunda: "SANCTE ANTONI ORE PRONOBIS-(sello papal e incrustaciones de estrellas en forma de cruz)-ANNO 1727". El pueblo cuenta con mil doscientos habitantes, un consejo de agricultores y ganaderos, una junta parroquial y otra de vecinos. Sus infraestructuras son dos fábricas de hilar y cardar lana, tres fábricas de fundir y laminar cobre, tres tiendas de comestibles, una de embutidos, dos zapaterías, dos posadas, dos carpinterías, varios batanes, dos destilerías para la elaboración de vinos y aguardientes, varias bodegas y cuatro molinos funcionando, dos de ellos con panadería propia y fábrica de fideos. Así pues los primeros treinta años del siglo XX Benamahoma se consolidó como pueblo, perteneciente al Municipio de Grazalema y adquirió un auge económico de relevancia en la Sierra de Cádiz. Esta situación quedó perfectamente plasmada en el "ANUARIO REGIONAL"- Descriptivo-Informativo y Seleccionado de la Industria-Comercio, Agricultura-Profesiones, Arte y Turismo de ANDALUCIA, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla", editado en 1931 con motivo de la proclamación de la II República Española y a pocos años del estallido de la Guerra Civil que llevaría al declive a la población con la reducción de su población y la pérdida de la mayoría de sus infraestructuras, donde en el capítulo dedicado a la Provincia de Cádiz aparece nuestro pueblo en el siguiente documento que reproducimos del original, a continuación.